El Plan incorpora a la reflexión estratégica del sector industrial las dimensiones de vigilancia, anticipación e internacionalización que permiten comprender y aprovechar las diferentes amenazas y oportunidades.

  

      Acción:

 

·         Vigilancia estratégica. El Plan Industrial establece una serie de acciones enfocadas a la complejidad dinámica, como la creación de un sistema de vigilancia industrial en materia de competitividad, con los objetivos de elaborar un mapa de riesgos empresariales, especialmente en los entornos productivos definidos como prioritarios, así como crear un observatorio industrial, en coordinación con los clúster y los agentes representativos.

Otra medida recogida en el Plan es la creación de un sistema de vigilancia industrial en materia de energía, enfocada a mantener actualizado un inventario de suelo vacante, a desarrollar diagnósticos específicos de consumo energético, a monitorizar indicadores de consumo y eficiencia energética, además de otros indicadores de competitividad, y a analizar y proporcionar asistencia técnica profesionalizada en los ámbitos clave para el crecimiento empresarial.

 

Un tercer punto en esta materia, es el apoyo a operaciones de concentración empresarial, favoreciendo la asistencia legal, técnica y estratégica necesaria para la realización de fusiones y adquisiciones entre PYMEs industriales.