Las infraestructuras industriales son imprescindibles para la especialización de la producción industrial.

 

Las características específicas de la Comunidad Autónoma hacen que los principales factores limitadores para la especialización de la producción industrial sean:

 

-          La ausencia de suelo industrial económicamente competitivo.

-          Las infraestructuras de transporte.

   

 

Asimismo, la intervención en materia de eficiencia energética y de recursos en las Islas tiene un doble sentido: en primer lugar, mitigar la desventaja comparativa que supone la estructura energética de las Islas, que encarece el acceso a la electricidad y a los recursos naturales para la producción industrial, y en segundo lugar favorecer el cumplimiento de los objetivos internacionales en materia de cambio climático y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

 

 

Para ello, se proponen ejes, en coordinación con la Dirección General de Energía del Gobierno de las Islas Baleares:

 

·         Infraestructuras. Con el fin de lograr el desarrollo de una política de mejora de la accesibilidad al suelo industrial, el Plan recoge acciones como abrir líneas de ayudas para el traslado a suelo industrial desde zonas urbanas y para la adquisición de suelo industrial mediante entidades como ISBA.

 

Será importante el establecimiento de líneas de colaboración y de intercambio de información con los ayuntamientos, con el objetivo de conocer la situación del suelo industrial, sus posibilidades de empleo y la revisión de normas subsidiarias para un mejor aprovechamiento del suelo.

En este sentido, otra acción consiste en recuperar el estudio del mercado del suelo industrial, desarrollado por el IDI, favoreciendo el uso intensivo de los polígonos industriales existentes. Se fomentará la reubicación de actividades industriales en los polígonos, a través de incentivos específicos de adaptación y traslado.

A nivel de infraestructuras, la mejora del transporte y la optimización logística se convertirán en puntos clave.

 

 

·         Recursos energéticos. El Plan Industrial marca como acciones la facilitación y potenciación del acceso a financiación para poner en marcha planes de eficiencia energética, que permitan cuantificar ahorros, además de fomentar proyectos de autogeneración energética a través de las tecnologías más apropiadas, a fin de reducir la exposición a las fluctuaciones de los mercados.

Se realizarán acciones de formación, información y sensibilización en competitividad sostenible, fomentando el uso de sistemas inteligentes de gestión energética y modalidades de contratación innovadoras que permitan rebajar el coste de la factura energética, como el uso de empresas de servicios energéticos o la puesta en marcha de mecanismos de contratación bilateral entre productores y consumidores.