Hay que trabajar desde la formación profesional para el empleo, especialmente en el campo de la formación para ocupados, tanto para trabajadores como para empresarios. En efecto, la gestión del talento y la formación del capital humano no debe referirse sólo a la formación técnica necesaria para el trabajo industrial, sino también a las capacidades gerenciales y de dirección de cuadros intermedios y líderes empresariales, ya que la capacidad de abordar procesos industriales más sofisticados y de mayor valor añadido presupone además un importante liderazgo desde la dirección de las empresas.

 

     Acciones:

 

·         Formación profesional y para personas desocupadas. El Plan establece la potenciación de la oferta de formación profesional inicial de ciclos formativos de grado medio y superior del ámbito industrial, ajustándolo a las demandas territoriales. Se potenciarán también los programas de formación dual en los entornos productivos industriales definidos como prioritarios.

Además, se fomentará la cultura emprendedora en los diferentes niveles educativos y formativos, dirigida a personas jóvenes y profesorado, enfocada a dinamizar el capital humano para acometer los mercados internacionales, a través de módulos de internacionalización en los ciclos de EF, becas de internacionalización, global training y contratación de profesionales.

 

·         Formación profesional para trabajadores ocupados. El Plan impulsa la formación, tanto sectorial como intersectorial, también enfocada a los altos directivos de las empresas industriales, mejorando sus competencias y habilidades de gestión, su profesionalización y la adquisición de herramientas de gestión.

Un punto importante es el impulso a los procesos de reconocimiento de la experiencia profesional como vía para facilitar la cualificación del capital humano en el ámbito industrial.

 

·         Fomento del empleo de calidad. En este punto, el Plan de Industria impulsa las oficinas de intermediación laboral del SOIB específicas para los sectores industriales más emergentes, como el náutico. A través del SOIB, también se desplegarán programas específicos de recalificación y recolocación en el caso de posibles ERES.

 

Se apuesta además por incentivar la contratación indefinida de varios perfiles en el ámbito industrial, como los jóvenes, a través de contratos de relevo para alcanzar el relevo generacional.

 

 

Se puede encontrar toda la información y acciones que se realizan en temas de Formación Profesional en los siguientes links:

 

 

http://www.idi.es/index.php/es/formacion

http://soib.es/es/convocatorias/