Las 272 empresas náuticas de las Islas Baleares generan un volumen de negocio de 561 millones de euros

 

Empresarios participan en la primera acción del proyecto de clusterización del sector náutico

 

 El sector de la náutica recreativa concentra en las Islas Baleares 272 empresas, han facturado 561 millones de euros presentando un crecimiento acumulado del 10,5% en los cuatro años, y ocupa 2.676 trabajadores, según el diagnóstico presentado a las empresas del sector en la primera reunión del proyecto Desarrollo estratégico y puesta en marcha del clúster náutico. Esta iniciativa del Plan Industrial pretende establecer un plan de acción conjunto para incrementar la productividad, la facturación y mejorar la calidad del empleo del sector náutico. El análisis del sector ha señalado que el 40% de las empresas pertenecen al ámbito del refit&repair, tanto de grandes como pequeñas y medianas esloras. El resto de la cadena de valor está formada por firmas de comercio, comercio y reparación, chárter, brokerage, marinas, construcción de embarcaciones, y agencias de servicios.

 

El director general de Política Industrial, Manel Porras, ha presentado la primera acción del proyecto que ha tenido lugar esta mañana en la sede de la Autoridad Portuaria. Manel Porras ha destacado que la clave para “aumentar la competitividad del sector es la cooperación entre las empresas implicadas”. Por ello, se ha iniciado el proceso de clusterización del sector náutico, considerado estratégico según el Plan Industrial.

 

La reunión del sector, además de presentar el análisis económico de esta industria, ha servido para debatir y acordar los principales retos de cara al futuro de la náutica de recreo en las Islas. Entre las principales conclusiones del estudio, realizado por la empresa Cluster Development, destaca la necesidad de la internacionalización de las empresas para poder continuar creciendo. Entre los retos de futuro, se encuentran la mejora de la visibilidad e imagen del sector, y la necesidad de mano de obra especializada.

 

El proyecto de Desarrollo estratégico y puesta en marcha del clúster náutico de las Islas Baleares se enmarca en línea de fomento de clústeres industriales del Plan Industrial 2018-2025 presentado por la Dirección General de Política Industrial de la Conselleria de Trabajo, Comercio e Industria. El objetivo es relanzar la estrategia de clústeres ya que facilitan a las empresas compartir retos estratégicos para permitir el desarrollo de nuevos productos y servicios más rentables. Esta actuación está cofinanciada por Fondos Europeos de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo FEDER de las Islas Baleares para el periodo 2014-2020.

 

 

Las empresas industriales ya se pueden acoger a la nueva convocatoria de ayudas para la modernización y digitalización del sector. La dirección general de Política Industrial invierte 3,5 millones de euros en estas dos líneas de subvención:

 

Modernización de la estructura productiva de la actividad industrial, destinada a la promoción del tejido industrial, el fomento de la modernización de los sistemas de gestión y sistemas productivos, la mejora del tejido industrial, y el posicionamiento estratégico de la industria dentro del ámbito territorial de las Islas Baleares. El importe económico de esta convocatoria asciende a 2.470.000 euros.

Para más información, aquí tenéis la resolución de la convocatoria publicada en el BOIB de 16 de junio.

 

Modernización de la estructura digital de la actividad industrial, enfocada a la promoción e implantación de la digitalización y el conjunto de técnicas y equipos informáticos que permiten comunicarse a distancia por vía electrónica (TIC) de las empresas industriales dentro del ámbito territorial de las Islas Baleares.  El importe económico de esta convocatoria asciende a 1.000.000 euros.

Para más información, aquí tenéis la resolución de la convocatoria publicada en el BOIB de 16 de junio.

 

Las subvenciones están dirigidas a micro, pequeñas y medianas empresas del sector industrial balear. Se subvenciona un 50% de los proyectos empresariales, hasta un límite de 50.000 euros. En el caso de que se tengan que contratar empresas de consultoría para desarrollar estas inversiones, el importe máximo es del 30% y hasta 6.000 euros.  

 

Más información, en la web de la Dirección General de Política Industrial.

 

Si quieres conocer mejor estas ayudas, puedes mirar estos vídeos informativos:

https://www.youtube.com/watch?v=NRvrg3MlYdo&t=3s

https://www.youtube.com/watch?v=No3rtLXCeck

 

 

 

 

El Govern facilita la financiación a las PYMES de Baleares para inversión en actividades industriales y manufactureras, través del IDI y del ISBA.

El acuerdo supone el lanzamiento de una nueva línea de ayudas y bonificaciones a avales para PYMES por valor de 10 millones de euros.

 

El Instituto de Desarrollo Industrial (IDI) pone en marcha la primera línea de financiación industrial junto con la Sociedad Recíproca de Garantía ISBA, para facilitar que las empresas puedan acceder a un préstamo para invertir en la mejora de la producción industrial. El IDI destinará 1,3 millones de euros a la ayuda, que supondrán una inyección de 10 millones de euros en líneas de financiación para inversión. Esta convocatoria, presentada hoy por la consellera de Hacienda, Catalina Cladera, y el conseller de Trabajo, Iago Negueruela, es una iniciativa que deriva del Plan estratégico industrial 2018-2025, y se instrumentará a través del convenio firmado hoy por los dos consellers y por el director-gerente del ISBA, Jesús Fernández .

Las ayudas están destinadas a pequeñas y medianas empresas de las Islas Baleares con actividad industrial, que quieran llevar a cabo una mejora de procesos productivos o de producto, y necesiten un préstamo para ponerla en marcha. Esta línea de financiación contempla ayudas para cubrir los intereses del préstamo, el coste del aval de ISBA, y los costes de apertura y de estudio de la operación. 

El conseller de Trabajo y presidente del IDI, Iago Negueruela, ha afirmado que “mejorar las vías de acceso a la financiación de las PYMES es una de las reivindicaciones más demandadas por el sector industrial de las Islas Baleares”. 

Esta nueva línea del IDI será compatible con la convocatoria de ayudas de modernización y digitalización de la Dirección general de Promoción Industrial, prevista dentro del primer semestre de 2018. Una de las novedades de esta subvención es la inclusión de los proyectos de digitalización, en línea con la Industria 4.0, contemplada al Plan estratégico industrial 2018-2025. Negueruela ha destacado, en este punto, que “es lo primera acción del Plan de Industria que ponemos en marcha”. 

Las microempresas, y las PYME industriales se pueden acoger a la ayuda hasta el próximo día 15 de noviembre y la inversión tiene que estar ejecutada antes del final de 2018, para iniciativas realizadas a partir de octubre de 2017, con carácter retroactivo. Las empresas beneficiarias tienen hasta tres meses desde la resolución para justificar la ayuda ante ISBA, SGR.

La consellera Cladera ha destacado “el compromiso de ISBA en el apoyo a las iniciativas que facilitan la concesión de avales para la financiación de las PYMES y los autónomos en Baleares” y ha recordado la línea anual ISBA-CAIB 2018 recientemente presentada, que está dotada con 40 millones de euros para emprendedores, actividades innovadoras y para iniciativas de mujeres empresarias, tanto para refinanciación como por inversión.

La consellera de Hacienda y el conseller de Trabajo, conjuntamente con los directores generales del Tesoro, José Luis Gil, y de Política Industrial, Manuel Porras, y la gerente de la IDI, Núria Hinojosa, han mantenido una reunión con los representantes de las entidades financieras de las Islas Baleares, con anterioridad al acto oficial de firma, para explicar esta nueva línea de financiación que por primera vez se pone al alcance de las pequeñas y medianas empresas industriales.

 

Las ayudas se incrementan en un 166% con respecto al año pasado y se añade una nueva línea destinada a la digitalización de las empresas industriales.

Se trata de dos partidas enmarcadas en el Plan de Industria, una por importe de 1.000.000 de euros para fomentar la implantación de la digitalización y el conjunto de técnicas y equipos informáticos que permiten comunicarse a distancia por vía electrónica (técnicas de información y comunicación TIC). Permitirá la adquisición de activos materiales e inmateriales (como por ejemplo, adquisición de TIC o de software) asociados al proceso industrial, que deberán ser utilizadas o entrar en funcionamiento por primera vez.

La otra partida por importe de 2.470.000 euros, destinada a la promoción del tejido industrial, el fomento de la modernización de los sistemas de gestión y sistemas productivos, así como la mejora del tejido productivo y el posicionamiento estratégico de la industria de las Islas Baleares. También mediante la adquisición de activos materiales e inmateriales (como por ejemplo, herramientas de diseño e innovación, de producción, y de logística y almacenamiento).

Las subvenciones están dirigidas a micro, pequeñas y medianas empresas del sector industrial balear. Se subvenciona un 50% de los proyectos empresariales, hasta un límite de 50.000 euros. En caso de que se tengan que contratar empresas de consultoría para desarrollar estas inversiones, el importe máximo es del 30% y hasta 6.000 euros.

La nueva convocatoria de ayudas al sector industrial, que 
se publicarán en el BOIB el próximo mes de junio, fue presentada ayer por la presidenta del Gobierno, Francina Armengol, acompañada del consejero de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, y del director general de Política Industrial, Manuel Porras.

 

La Mesa para el Diálogo Social aprueba el Plan de Autoempleo y de Emprendeduría

 

El Plan de Autoocupación y Fomento de la Emprendeduría de las Illes Balears pretende incrementar la creación de nuevas
empresas.

Como novedad, se establecen líneas de ayudas a la conciliación y al relevo generacional, así como subvenciones para reestructuración de negocios. El conjunto de iniciativas, recogido en el Pacto por la Competitividad, la Calidad del Empleo y el Progreso Social, está dotado con más de 8 millones de euros para el período 2017-2020.

El Plan se dirige tanto a personas jóvenes como mayores de 30 años, con el doble objetivo de incrementar la emprendeduría -y por tanto, la creación de nuevas empresas- entre los jóvenes desempleados y los mayores de 30 años.

Abarca diferentes ámbitos y fases de proyectos empresariales
de autoempleo, que potencia el autoempleo responsable (favorece que los proyectos que se impulsen tengan garantías de éxito), con un servicio de asesoramiento especializado y con nuevas líneas de ayuda y de incremento de los recursos para fomentar la autoempleo.

La materialización del Plan se hace desde la Consejería de Trabajo, Comercio e Industria, de forma transversal entre las direcciones generales de Trabajo, Economía Social y Salud Laboral; Empleo y Economía; y Comercio y Empresa; y también desde el IDI; el SOIB; la Consejería de Educación; la Dirección General de Innovación e Investigación, ISBA y la UIB.