El pasado 20 de julio de 2017, el Parlamento aprobó la Ley 4/2017 de Industria de las Islas Baleares, elaborada y presentada por la Conselleria de Trabajo, Comercio e Industria, que cumplía así uno de los puntos integrantes de los Acuerdos por el Cambio.

 

 

A partir de esta Ley, la Dirección General de Política Industrial ha elaborado el Plan Estratégico Industrial 2018-2025 que quiere potenciar el desarrollo de la actividad industrial, y aumentar los parámetros de productividad, competitividad y calidad.     

 

El Plan Estratégico Industrial es un instrumento fundamental para alcanzar los objetivos de diversificación y mejora del modelo productivo, que orientan las políticas de la Conselleria de Trabajo, Comercio e Industria.

 

Descargad el Plan Industrial 2018-2025

Descargad el resumen ejecutivo

 

 

 

 FONDOS FEDER

Algunas de las actuaciones que se llevarán a cabo para lograr este los objetivos de este Plan Industrial, serán cofinanciadas por la Dirección general de Política Industrial y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo FEDER de las Islas Baleares para el periodo 2014 -2020.

Este programa, está destinado a mejorar las capacidades de investigación e innovación de las PYME locales, a favorecer la implantación de las TIC, mejorar la competitividad de las Pymes, a promover el cambio hacia una economía con bajas emisiones de carbono y a mejorar el medio ambiente.
Dispone de unos recursos de 270 millones de euros, de los cuales 135 millones proceden de la UE a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Además, se participará en la Iniciativa Pyme, instrumento financiero destinado a facilitar créditos a empresas por un importe de 25 millones de euros.
En la gestión del Programa participan diferentes consejerías del Gobierno de las Islas Baleares, el Ayuntamiento de Palma y la Universitat de les Illes Balears, bajo la coordinación de la Dirección general de Fondos Europeos de la Vicepresidencia y Consejería de Innovación, Investigación y Turismo.
La tasa de cofinanciación de las actuaciones es del 50 %.



ACTUACIONES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICA INDUSTRIAL


Las actuaciones llevadas a cabo por parte de la Dirección general de Política Industrial y cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo FEDER de las Islas Baleares para el periodo 2014 -2020 se enmarcan en:

  • Objetivo temático 3: mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas.

Las actuaciones se centran en el diseño y ejecución de planes de competitividad e internacionalización empresarial, según el Plan de Industria de las Islas Baleares 2018-2025, en concreto:

  • Desarrollo del clúster de moda y náutica de las Islas Baleares.
  • Programa de Reindustrialización de los sectores hábitat y agroalimentario.